septiembre 03, 2006

La Santa de Ciudad de Jerusalén


Un poco de Historia

La Biblia nos muestra el lugar privilegiado que Jerusalén ocupa en la historia del pueblo de Israel, desde que David la hizo su capital y trasladó allí el Arca de la Alianza (baúl que contenía las tablas de los diez mandamientos). Esta Arca era un mueble de madera de acacia y recubierta de oro.
En el año 587 aC Jerusalén cae en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia. La destrucción del Templo y la ciudad de Jerusalén marca una etapa importante en la historia de la ciudad Santa y del pueblo de Israel. Después de 50 años de cautiverio y exilio, los israelitas vuelven a su patria. Con gran esfuerzo el pueblo judío se dedica a la reconstrucción del Templo, tarea que dura 22 años.
Herodes en el año 37 a.C. se apodera de Jerusalén, luego de distintos controles de la ciudad y el templo que incluyen a Alejandro Magno, quien puso a la ciudad bajo el control de los griegos, además del imperio romano quien profana el Templo. Herodes el Grande, se hace proclamar rey, gracias a la ayuda política y militar de los romanos. Deseoso de ganarse la simpatía del pueblo judío, emprendió la tarea de la reconstrucción del Templo, ampliando la explanada en una cima rocosa de la ciudad (monte Moriá), mediante la construcción de muros de contención (uno de ellos conocido como el muro de los lamentos del pueblo judío actualmente). El Templo demoró 84 años en ser terminado, desde el año 20 a.C hasta el 64 d.C. Jesús predicó en el Templo, en el Pórtico de Salomón, donde los fieles se reunían de común acuerdo.
El Padre Malcolm CSC reprodujo una maqueta del Templo que años mas tarde sería destruído y en la actualidad en el mismo lugar se encuentra la mezquita musulmana denominada Mezquita de la Roca o de Omar (en honor al califa que la construyó), y a la cual los judíos no les está permitido el acceso.
En nuestro Taller de Jesucristo y su Evangelio mostramos la construcción de esta maqueta en sus diferentes etapas.