octubre 15, 2006

Criterios Pastorales de Nuestra Comunidad

Hacia adonde vamos? Nuestros criterios pastorales, nos señalan el camino
La pastoral de nuestro colegio, como lo ha hecho históricamente, ha realizado un proceso profundo de búsqueda, para dar respuesta a la voluntad de Dios, en los tiempos actuales que vivimos como comunidad.
Teniendo presente las orientaciones pastorales de nuestra Iglesia local y universal, la misión que nos señala nuestro proyecto educativo, y las prioridades del plan estratégico del colegio, nos hemos abocado con la participación de toda la comunidad a renovar y actualizar nuestro Plan Pastoral para los próximos seis años.
Ha sido un tiempo muy rico de reflexión, diagnósticos, jornadas y un sinnúmero de reuniones para acordar nuestro camino futuro.
Hemos sentido a Dios muy presente, ayudándonos a ver, podemos decir que ha sido un tiempo de gracia. Hemos podido conocer los llamados desde la realidad de nuestro país, y del mundo, como también hemos afinado nuestro oído para escuchar lo que Dios nos pide hoy.
El borrador de este plan está ya en manos de nuestro rector, quién encomendará una escrituración mas definitiva, a personas especialistas en estos textos, para luego ser aprobado definitivamente por el consejo de la congregación en Chile.
Uno de los temas centrales de este nuevo Plan Pastoral, son los llamados Criterios para la acción Pastoral. Ellos que son catorce, nos señalan la orientación que debe tener toda actividad de la pastoral del Colegio. Pensamos que nos darán un rumbo común, nos permitirán responder con más eficiencia a las necesidades de nuestra comunidad, y harán mas consistente la acción pastoral de la comunidad. Estamos convencidos que como Colegio de Iglesia que somos, al aplicar estos criterios en cada cosa que hacemos, estaremos profundizando y enriqueciendo nuestra identidad, y nuestro servicio para formar a los niños y jóvenes georgianos.
A continuación les comparto dos de ellos, acompañados de una breve reflexión:

- Acción centrada e iluminada por la persona de Jesús y su Evangelio, anunciando con alegría y explícitamente la Buena Noticia como vigente para estos tiempos modernos.


Jesucristo está vivo en medio nuestro, es nuestra certeza, y el contenido central de nuestro anuncio. La misión de nuestra Iglesia, y de nosotros como colegio de iglesia, es anunciar esta buena noticia. Los tiempos de hoy nos piden que con audacia, con hechos y palabras pongamos al Señor en el centro de nuestra acción. Sin temor, con alegría y con decisión invitemos a nuestra comunidad a conocer, amar y servir a Dios. Estamos convencidos que los tiempos modernos con sus oportunidades y desafíos, son también una tierra necesitada para sembrar la palabra de Dios.
A una nueva evangelización nos ha invitado la Iglesia en los últimos tiempos, nuestra comunidad necesita de ella hoy día, queremos asumir este desafío, confiando que dará nuevos frutos en georgianos comprometidos con Jesús y su evangelio.
Podemos preguntarnos hoy… Jesús es el centro de mi vida? , En mi familia Dios está en un lugar central? Nuestras acciones personales y laborales tienen como referente principal al Señor? Me pregunto; ¿Qué haría Cristo si estuviese en mi lugar?, buscando hacer vida la respuesta con valentía y generosidad..


- Incorpora en su quehacer las opciones de la Iglesia, especialmente la opción fundamental de trabajar con los más débiles y desposeídos de la sociedad.

Somos un colegio de Iglesia. Esto nos da una identidad y una misión. Queremos ser fieles a ello. Por este motivo queremos incorporar en todo nuestro accionar, sus opciones fundamentales.
Nos sentimos urgidos a servir solidariamente a nuestros hermanos necesitados, siendo parte de la actividad misionera incansable de servicio, al mundo que nos rodea.
Muchas y variadas espiritualidades y carismas tiene nuestra Iglesia. Nosotros desde nuestra identidad dada por la Congregación Santa Cruz, queremos continuar y profundizar nuestro aporte. Con generosidad, sencillez y disposición caminaremos junto a nuestra Iglesia, dejándonos guiar por ella, aportando lo que somos como comunidad.
Debemos mirar nuestra acción pastoral actual y futura, e incorporar en ella las orientaciones de nuestros Obispos; esto asegurará que nuestra identidad y misión sean los de un verdadero colegio de Iglesia.
Debemos preguntarnos; Conozco, y hago mías las opciones de la Iglesia? Trabajo para ser un constructor de nuestra Iglesia? Comparto la labor solidaria de la Iglesia? Estoy comprometido con la Iglesia? En mi vida laboral y familiar; qué llamados de la Iglesia debo acoger? Qué aspecto de nuestro ser de colegio de Iglesia debemos reforzar?

Rafael Silva Soler.
Pastoral.