noviembre 26, 2006

Tiempo de Adviento, tiempo de espera y preparación

Todos los hombres y mujeres vivimos siempre en espera, y la espera significa esperanza, confianza, ya sea en algo o en alguien; y si vivimos en ese permanente estado es porque queremos darle un significado más interesante a nuestras vidas.

Cuando se acerca el fin de año normalmente las pequeñas o grandes empresas se dedican a hacer balances y esperarán siempre buenos resultados, los escolares esperan ser promovidos de curso, los universitarios haber aprobados todos los ramos, el trabajador espera sus vacaciones, y porque no, un reajuste digno de su sueldo. Si hacemos un pequeño ejercicio nos daremos cuenta que todo el día, y, todos los días esperamos algo. Una futura mamá desde que sabe que esta embarazada cambia un poco su forma de ver la vida, hay más cuidados, más control en los alimentos, mas sensible a todas las cosas, en fin hay una preocupación por esa vida nueva que esta esperando nacer.
A partir del 3 de diciembre y hasta Navidad, la Iglesia comienza a vivir Adviento. Para el cristiano tiene que ser un tiempo de preparación del corazón para la espera prometida por Cristo, que es su segunda venida.

Por lo tanto Cristo no es algo, sino alguien a quien esperamos, de hecho en nuestras celebraciones Eucarísticas decimos todos los días Ven Señor Jesús (Apocalipsis 22, 20) añorando ese encuentro con el Hijo de Dios. Como podemos ver nuestra vida de fe nos confirma una realidad futura, pero a su vez necesitamos prepararnos en este tiempo mejorando nuestra relación con Dios, con el prójimo, y con nosotros mismos.

Las cuatro semanas de Adviento debe incluir mucha oración, lectura de la Palabra de Dios, gozo de los sacramentos, especialmente de la confesión. Adviento es un tiempo penitencial, marcado por el color morado de los ornamentos litúrgicos

Para vivir más profundamente este tiempo, ayuda que aún estemos en el Mes de María. Ella fue elegida para ser la madre del Señor. Su misión es entregarnos a Jesús Salvador y a ella le confiamos este tiempo de preparación a la Navidad. A Jesús por María significa que ella es el camino para encontrar a Dios.

Extraído de documento del diácono Luis Castro. www.iglesia.cl